lunes, 18 de enero de 2016

Qué es un Plan Regulador Comunal

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento legal que afecta a todas las propiedades públicas y privadas dentro de un área urbana (ciudad), y  determina la forma y las condiciones bajo las cuales podemos ocupar el suelo.

El objetivo principal del PRC es favorecer el desarrollo comunal, buscando crear una relación armónica entre los distintos usos del territorio a lo largo del tiempo: residencia, comercio, centros de salud, industrias, escuelas, centros deportivos, plazas y áreas verdes, entre otros. 

Un PRC establece normas que todos los propietarios deben cumplir, de manera que al crecer una ciudad y cambiar sus edificaciones, se cautele:
1) Que según aumente la población y sus actividades, haya suelo disponible para construir, sin amenazar tierras cultivables ni áreas de potencial atractivo turístico.
2) Que las nuevas viviendas o actividades se ubiquen en lugares seguros sin riesgo natural (inundaciones, derrumbes).
3) Que las edificaciones y espacios públicos (calles, plazas) se construyan según las normas que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, garantizando la seguridad, la higiene y la concordancia con las costumbres y tradiciones locales.
4) Que en los distintos barrios dentro del área urbana puedan implementarse los equipamientos necesarios para el bienestar de la población (comercio, salud, educación, seguridad, entre otros).
5) Que las actividades molestas  o peligrosas para las personas y el medio ambiente natural (por ejemplo talleres, industrias) se ubiquen en lugares adecuados y con las condiciones requeridas para no generar impactos negativos.
6) Que se reconozcan y protejan las edificaciones patrimoniales, históricas o de valor estético dentro de la ciudad, como parte de la identidad local.
7) Que existan las calles con anchos adecuados y en los sectores que se necesitan para asegurar el transporte eficiente de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario